Aute Cineasta

“Empecé a rodar cortometrajes, no porque me dieran el título, sino por conocer cómo es eso de hacer cine”.

El cine es quizá la faceta de Aute más desconocida para el gran público, aunque es otro ámbito en el que también destaca.
En los sesenta trabajó como auxiliar de dirección en rodajes como Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz (1962) y La vida es magnífica (1964) de Maurice Ronet.
En los setenta rueda varios cortos como forma de aprender cine e intentar sacar el título de director: Minutos después (1970), Chapuza 1 (1971) y A flor de piel, (1975) con Jaime Chávarri y Ana Belén como protagonistas.
En los ochenta dirige un episodio del largometraje Delirios de Pasión, “El muro de las lamentaciones” (1986) y posteriormente un episodio de la serie de TVE con el mismo título La pupila del éxtasis (1989).

Es ya a finales del siglo XX cuando realiza su primer largometraje Un perro llamado Dolor (2001), donde fue el mismo Luis Eduardo quien dibujó, realizó y animó, además de componer la banda sonora. Esta película fue nominada a los Premios Goya 2001 en la categoría “Mejor película de animación”.

Luis Eduardo Aute junto a Mankiewicz durante el rodaje de Cleopatra (1962)

Luis Eduardo Aute junto a Maurice Ronet actor y director en el rodaje de La vida es magnífica 1964

Luis Eduardo Aute durante un rodaje de su corto A flor de Piel (1974)

Proceso de dibujo de Un perro llamado Dolor (2000)

Un perro llamado Dolor (2001)

Un perro llamado Dolor (2001)

Un perro llamado Dolor (2001)

Ante el cartel de Un perro llamado Dolor con los productores en su presentación en el Festival de San Sebastián

Grupo de rodaje de El último guion. Buñuel en la Memoria (2008) en Fuente del Berro

El niño y el basilisco (2012)

El niño y el basilisco (2012)

Vincent y el Giraluna (2015)

Vincent y el Giraluna (2015)

Luis Eduardo Aute junto a Robert De Niro en el festival de Tribeca

Luis Eduardo Aute junto a Roman Polanski